¿Qué es?

Mindfulness es un entrenamiento mental basado en técnicas de meditación orientales que ayuda a mejorar la capacidad de atención y concentración y a incrementar la conciencia del momento presente. “Se trata de centrar la atención, de forma intencionada, en las experiencias que se están experimentando en el momento presente, aceptándolas sin juzgar” (Dr.Kabat-Zinn. 1990)

Esta práctica se introdujo hace más de 30 años por el Dr. Kabat-Zinn aplicándolo en el Centro Medico de la Universidad de Massachusetts. Desde entonces, numerosos estudios han demostrado su eficacia para la prevención y el tratamiento del estrés, los trastornos de ansiedad, la prevención de recaídas en depresión y adicciones, el afrontamiento de enfermedades crónicas, trastornos de alimentación y otros muchos problemas de salud.

Los programas basados en Mindfulness se han desarrollado tanto en el área de la salud como en la educación y en el mundo de la empresa. Cada vez está más demostrado que la intervención con Mindfulness potencia los resultados de otras técnicas de eficacia conocida (cognitiva, conductual, etc). Los dos programas con más reconocimiento y evidencia científica de su eficacia son el MBSR y MBCT desarrollados en las Universidades de Massachusetts y Bangor respectivamente.

Beneficios de Mindfulness. 30 años de investigación.

Desde que Jon Kabat-Zinn creara, a finales de la década de los ochenta, su programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR), su utilización y las investigaciones sobre sus efectos han mostrado un auge exponencial. Las técnicas de Mindfulness se han aplicado con éxito en cientos de miles de personas durante más de tres décadas, no solo en el ámbito clínico sino en población general, en ámbitos académicos y en entornos corporativos.

En especial el programa “Terapia cognitiva basada en Mindfulness” (MBCT) que integra las prácticas de Mindfulness con la terapia cognitiva-conductual, está ampliamente avalado científicamente. Así mismo, está recomendado por la guía NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido) para el tratamiento de prevención de recaídas en depresiones recurrentes.

Para saber más:
http://www.umassmed.edu/cfm/home/index.aspx

http://oxfordmindfulness.org/

http://www.bangor.ac.uk/mindfulness/

Listado bibliográfico de investigación en Mindfulness

Numerosos estudios evidencian que la práctica de Mindfulness comporta beneficios físicos y psicológicos duraderos.

Los factores biológicos que permiten esta mejora son los cambios reales que se producen en el cerebro, con una mayor activación de la corteza prefrontal (responsable de las emociones positivas), de la corteza cingulada (asociada a la atención, la regulación emocional y la habilidad de resolver conflictos) y más coherencia en las medidas de EEG (vinculada a la coordinación, inteligencia y salud mental). Otros estudios han demostrado una disminución de la hipertensión y la reducción de la respuesta al dolor.

Los factores psicológicos demostrados que actúan en el entrenamiento en Mindfulness son diversos. Entre otros, se consigue:

  • Mayor perspectiva para ver las experiencias y los propios pensamientos de forma más objetiva.
  • Reducir la “rumiación” (darles muchas vueltas a las cosas), que desemboca tanto en ansiedad como en depresión.
  • Mayor control atencional y aumento de la capacidad de concentración. A su vez, esta capacidad está muy vinculada a la mejora del estado de ánimo, la memoria y la capacidad de tomar decisiones.
  • Mayor control emocional, al ser capaz de desviar la atención en los momentos difíciles.
  • Mejora de la memoria de trabajo, a través de la mejora atencional.
  • Mejora de la capacidad de tomar decisiones, también a través de mejoras atencionales y en la capacidad de mantener en la memoria información relevante.
  • Mayor capacidad de aceptación de la realidad, que a su vez incrementa la tolerancia al dolor, a las frustraciones y la persistencia en tareas.

MINDFULDAY

Presencia Consciente Día a Día

MINDFULWORK

Presencia y Eficacia Día a Día

Testimonios sobre las Actividades de Mindfulness

SEDA
Menú