PRESENCIA ACTIVA Y MINDFULNESS Puntos de encuentro

 12 Noviembre, 2019

 

El camino que recorren los conceptos y la experiencia de Mindfulness y Presencia Activa es compartido en muchos sentidos: la esencia de los dos conceptos es transmitir la importancia de entrenar el “estado de PRESENCIA” en nuestra vida cotidiana. Los condicionamientos físicos, mentales y emocionales nos llevan una y otra vez a vivir una realidad ficticia fuera del presente. Nuestra mente nos conduce al mundo de la fantasía, a los pensamientos repetitivos, a los recuerdos del pasado o a los sueños futuros. Todos sabemos, por experiencia, como esta tendencia mental nos envuelve en un sueño que nos lleva lejos de la vida real. 

¡Y…”! Pasa la vida…Y apenas te das cuenta de que has vivido cuando, pasa la vida…” (Letra de una conocida Sevillana popular española).

“Mindfulness” es un término reciente creado para difundir principios esenciales de la filosofía budista, pero libre de connotaciones religiosas que pudieran suponer rechazo en la cultura occidental actual de predominio laico. “Mindfulness” representa la idea de vivir manteniendo la atención en lo que ocurre, momento a momento, en ti y a tu alrededor, aprendiendo a mirar lo que hay, tal y como es, y no como nos gustaría que fuera. Se trata de aprender a desarrollar una contemplación activa de la realidad, instante a instante, con los cinco sentidos; porque en la experiencia de tomar lo que hay tal y como es, está la semilla de la transformación. 

Contemplar no es sinónimo de pasividad. Existe la “CONTEMPLACIÓN ACTIVA”, una forma de contemplar que transforma. Por lo tanto, contemplar con “PRESENCIA CONSCIENTE” supone un acto que lleva al cambio a través de la trascendencia. No se trata solo de recibir activamente lo positivo de una situación, sino que se trata de “tomar todo lo que hay tal y como es” en la confianza de que, esa consciencia, permite la trascendencia, el crecimiento y el cambio.

El concepto de PRESENCIA ACTIVA se refiere a una experiencia que tiene mucho que ver con esto. La esencia útil se encuentra en donde la Verdad es una. Hablar de presencia activa, es referirse a una forma de estar en el mundo con consciencia, y con una actitud de mantenerse al servicio de lo dispuesto: más allá de lo aparente. Entrenas el aceptar lo que hay y la actitud interna de estar disponible para conectar con lo mejor y más útil de cada situación. Estar con presencia activa significa estar al servicio y dispuesto a dar el siguiente paso, dejándote llevar por la guía de tu Ser Interno.

MINDFULNESS es la esencia y PRESENCIA ACTIVA la guía. No hay contradicción. Son términos y conceptos complementarios. Es bueno sentir como suman sin competir.

 

Dra. Raquel Martín Pozas.
Médico psicoterapeuta 
Especialista en técnicas de Meditación  y Mindfulness.

 

Menú